lunes, 14 de septiembre de 2009

Analisis del ritmo y de las figuras literarias en el poema A SOLAS de Ismael Enrique Arciniegas

Creado por: Lic. Oscar Javier Correa Chimá




INTRODUCCIÓN


"Ismael Enrique Arciniegas nació en Curití, Colombia, el 02 de enero de 1865 y murió en Bogotá, el 23 de enero de 1938. Fue un poeta colombiano cuyo estilo se ubicó entre la transición del romanticismo al modernismo. Fue especialmente reconocido por su obra poética, centrada en temas como la naturaleza y el amor. Arciniegas perteneció a la escuela romántica, con importantes influjos del modernismo, hacia el que tiende. Comenzó a escribir en el seminario y pronto se hizo famoso gracias a composiciones como En Colonia, Inmortalidad, o A solas."

A este último texto, se le aplicó un análisis rítmico desde la perspectiva de la poética clásica o histórica. Dentro de los elementos que se analizaron están: la métrica, la estructura de la rima, las clases de versos, los tipos de estrofas y las licencias poéticas. Además, se intentó hacer una aproximada interpretación del lenguaje figurado que en gran medida es el generador del sentido del poema. Las figuras más sobresalientes que se identificaron fueron: la anáfora, la imagen visionaria, la hipérbole, la personificación, y sin duda alguna, la Metáfora, como imagen reveladora de las emociones del ser poético.







ANÁLISIS DEL RITMO Y DE LAS FIGURAS LITERARIAS EN EL POEMA:
“A SOLAS” DE ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS


El poema “A SOLAS” del escritor colombiano Ismael Enrique Arciniegas, está compuesto por 45 versos, cuya métrica oscila entre siete (7) y doce (12) sílabas, con predominio de los de once (11), denominados endecasílabos. Por lo tanto, teniendo en cuenta esta métrica, se afirma que los tipos de versos predominantes son de Arte Mayor.



Haciendo un análisis detallado de la métrica del poema, se especifica que los versos 3, 9 y 23, están conformados por siete sílabas (Heptasílabos); por su parte, el verso 33 tienen 12 sílabas (dodecasílabos); y los demás están compuestos por 11 sílabas (endecasílabos). Estas medidas han sido influenciadas en su gran mayoría por las siguiente licencia métrica: La sinalefa; además del hiato y el diptongo.



La sinalefa se presenta en los versos: 1, 2, 5, 7, 8, 11,13, 14, 15, 16, 17, 18,19, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, y 45. A continuación se muestran unos cuantos ejemplos:



¿Quieres que hablemos? Está bien empieza:


Habla a mi corazón como otros días...
el campo verde lo secó el verano,


y mi fe en ti, como mi amor, ha muerto



El Hiato se evidencia en los versos: 2, 3, 4, 24, 26, 28, 33, 34, 36, 41, 43 y 44. A continuación se muestran unos cuantos ejemplos:


en mi camino te encontré, reí-a


en los campos la alegre primavera...


todo era luz, aromas y armoní-a.
¡No ha de nombrarte!... ¿para qué?... Vací-a


está el ara, y la historia yace trunca.


¡Ya para que esperar que irradie el dí-a!


¡Ya para que decirnos: Todaví-a

De igual manera, el diptongo creciente se presenta en los versos: 1, 6, 8, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29, 34, 36, 38, 39, 42, 43 y 45. Para corroborarlo se muestran dos ejemplos:



“Cuando por vez primera”
“los nidos en la nieve están vacíos,”


En cuanto al tipo de estrofa, existe presencia marcada de cuarteto en la primera estrofa; Serventesio en la segunda, cuarta, quinta, sexta y novena; Quinteto atípico en la séptima (atípico porque uno de sus versos no rima con alguno de los demás); Quinteto en la octava y décima; y hay un Sexteto en la tercera estrofa.

Esta distribución estrófica del poema A SOLAS, permite reconocer la presencia de la Rima Consonante como un recurso estilístico que le otorga ritmo y musicalidad a todo el poema.


En este sentido, la estructura de la rima se evidencia de la siguiente forma:


1º- En la primera estrofa existe rima abrazada, cuya estructura rímica es: ABBA. ejemplo:
¿Quieres que hablemos? Está bien empieza:---------- A
Habla a mi corazón como otros días... ----------- B
¡Pero no!... ¿Qué dirías? ------------ B
¿Qué podrías decir a mi tristeza? ------------- A

2º- Las estrofas: 2º, 4º, 5º, 6º y 9º son cuartetos y presentan una rima cruzada cuya estructura rímica se especifica de la siguiente forma: Segunda estrofa: CDCD; cuarta estrofa:GHGH; Quinta estrofa: IHIH; Sexta estrofa: JKJK; y novena estrofa: PNPN.
A continuación se presentan dos ejemplos:
SEGUNDA ESTROFA:
No intentes disculparte: ¡todo es vano!----------C
Ya murieron las rosas en el huerto;------------D
el campo verde lo secó el verano,---------------C
y mi fe en ti, como mi amor, ha muerto.-------------D
CUARTA ESTROFA:
¿A qué has venido? ¿Para qué volviste?-------------G
¿Qué buscas?... Nadie habrá de responderte! -------------H
Está sola mi alma, y estoy triste, ------------------G
Inmensamente triste hasta la muerte.--------------H

3º- La 3ª estrofa es un sexteto con una estructura rímica: EEFDDF. Ejemplo;
Amor arrepentido, -----------------E
ave que quiere regresar al nido---------------E
al través de la escarcha y las neblinas;-----------------F
Amor que vienes aterido y yerto, ----------------D
¡Donde fuiste feliz... ya todo ha muerto!------------D
No vuelvas... ¡Todo lo hallarás en ruinas!------------F

4º- Las estrofas: 7ª, 8ª y 10ª son quintetos, pero tienen una estructura rímica desigual, puesto que la rima de la estrofa séptima es LKMLM (Rima el verso 27 con el 30, el verso 28 que suelto y el 29 rima con el 31); la estructura rímica de la octava es NOONO (Rima el verso 32 con el 35, el verso 33 rima con el 34 y el 36); y la estructura de la décima es KQKKQ (Rima el verso 41 con el 43 y el 44; el verso 42 rima con el 45). Para mayor claridad se dará un ejemplo:
ESTROFA OCTAVA:
En torno la mirada no columbra ------------N
sino esperanzas y páramos sombríos ------------O
los nidos en la nieve están vacíos, --------------O
y la estrella que amamos ya no alumbra ----------------N
el azul de tus sueños y los míos.------------O

Por otra parte, las figuras literarias que le dan aún más realce a este texto poético, son las siguientes:
En la tercera estrofa se presenta Anáfora en los versos 9 y 12 con la palabra amor:

Amor arrepentido,
ave que quiere regresar al nido
al través de la escarcha y las neblinas;
amor que vienes aterido y yerto,
¡donde fuiste feliz... ¡ya todo ha muerto!
No vuelvas... ¡Todo lo hallarás en ruinas!


Y en la décima estrofa, nuevamente se presenta este recurso o figura de repetición en los versos 43 y 44 con las palabras: Ya para que:

¡No ha de nombrarte!...¿para qué?... Vacía
está el ara, y la historia yace trunca.
¡Ya para que esperar que irradie el día!
¡Ya para que decirnos: Todavía,
Si una voz grita en nuestras almas: ¡Nunca!


Dentro de las figuras de significación que se encuentran en el poema están las siguientes:
En la estrofa siete, se presenta una IMAGEN VISIONARIA en los siguientes versos:

y solo voy por la desierta vía.
—Nave sin rumbo entre revueltas olas-
Este tropo se da, puesto que existe una comparación sentimental de tristeza y desesperanza entre el ser poético y el barco que se pierde a la deriva en el mar.

En la cuarta estrofa se evidencia explícitamente una hipérbole en los versos:

Está sola mi alma, y estoy triste,
inmensamente triste hasta la muerte


Hay también otras expresiones hiperbólicas en la quinta estrofa, específicamente en el verso 21:

Todas las ilusiones que te amaron,
las que quisieron compartir tu suerte,
mucho tiempo en la sombra te esperaron,
y se fueron... cansadas de no verte.


Otro recurso empleado es el de la Personificación, la cual se evidencia en los siguientes versos:

“Está sola mi alma…”


“Todas las ilusiones que te amaron,
las que quisieron compartir tu suerte,
mucho tiempo en la sombra te esperaron,
y se fueron... cansadas de no verte.”



“… reía en los campos la alegre primavera...”



“…Te llamaba mi esperanza,
¡pero ya mi esperanza no te nombra!”

No obstante, la figura literaria más importante en el poema es la Metáfora, debido a que ella constituye la esencia sémica del sentido. Este tropo está representado en las metáforas del DESAMOR y la DESILUSIÓN, ambas están íntimamente relacionadas a lo largo del poema y expresan la gran tristeza que sufre el ser poético: Ejemplo:

¿Qué podrías decir a mi tristeza?

La imagen del desamor se evidencia en varias estrofas: en la segunda, se revela como una actitud de total indiferencia hacia la mujer que amaba:

“...No intentes disculparte: ¡todo es vano!
Ya murieron las rosas en el huerto;
el campo verde lo secó el verano,
y mi fe en ti, como mi amor, ha muerto.”

De igual manera, aparece en los versos finales de la tercera estrofa:

¡Donde fuiste feliz... ¡ya todo ha muerto!
No vuelvas... ¡Todo lo hallarás en ruinas!


En la novena estrofa también hay presencia del DESAMOR, pero ésta se conjuga con el desdén, el cual se lo reafirma el hombre a la mujer de la siguiente manera:

Partiste para ignota lontananza
cuando empezaba a descender la sombra.
...¿Recuerdas? Te llamaba mi esperanza,
¡pero ya mi esperanza no te nombra!


Por su parte, la metáfora de la DESILUSIÓN, es la reveladora de la inmensa tristeza y la desesperanza padecida por el ser poético, lo cual lo impulsa hacia el rechazo de un nuevo encuentro amoroso. Ésta imagen se puede ver en las estrofas 4°:

¿A qué has venido? ¿Para qué volviste?
Qué buscas?... Nadie habrá de responderte!
Está sola mi alma, y estoy triste,
inmensamente triste hasta la muerte.

En la quinta estrofa se marca aún más la desilusión:

Todas las ilusiones que te amaron,
las que quisieron compartir tu suerte,
mucho tiempo en la sombra te esperaron,
y se fueron... cansadas de no verte.

Nuevamente aparece la imagen de la DESILUSIÓN marcada de tristeza, pero con una gran carga de soledad en la séptima y octava estrofa:

Hoy todo cuán distinto... Paso a paso
y solo voy por la desierta vía.
—Nave sin rumbo entre revueltas olas-
pensando en la tristeza del ocaso,
y en las tristezas de las almas solas.

En torno la mirada no columbra
sino esperanzas y páramos sombríos;
los nidos en la nieve están vacíos,
y la estrella que amamos ya no alumbra
el azul de tus sueños y los míos.

Finalmente, en la décima estrofa se funden las dos metáforas para marcar el desenlace de la claudicación afectiva, mediante la inminente resignación del ser poético quien sufrió momentos de intenso dolor y decide ponerle punto final a toda esperanza de reconciliación.

¡No ha de nombrarte!...¿para qué?... Vacía
está el ara, y la historia yace trunca.
¡Ya para que esperar que irradie el día!
¡Ya para que decirnos: Todavía,
Si una voz grita en nuestras almas: ¡Nunca!


Sin duda, A SOLAS de Ismael Enrique Arciniegas es un excelente poema de tono conversacional que no sólo es un buen texto por su estructura rítmica que genera un efecto lírico, sino también por su estilo y lenguaje que lo conectan con la vida misma y la expresión sentimental de los enamorados, con su mundo emocional y su componente ético.
BIBLIOGRAFÍA

PALOMO ZURIQUE, José Hipólito. Por las praderas de Caballo Verde. Montería: Ediciones Paloma. 2003. 164 p.

LÓPEZ, Antonio. Aula 2000. Lengua y Literatura. Madrid: Ed. Cultural S.A. 2000. Págs. 126 y 127

GONZÁLEZ DE CHÁVEZ, Lucila. Español y Literatura 8º. Nueva edición. Medellín: Bedout Editores S.A. 3ª Edición. 1993, págs. 219 – 223.

OTRAS FUENTES

http://www.apoloybaco.com/lapoesíatiposdeestrofas.htm

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Que buen trabajo solo te falto el simil y la hiperbaton espero tener buena nota gracias por tu dedicacion

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  3. oye una pregunta sabes donde puedo encontrar la reseña del autor sobre este poema

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  4. Hola, ¿cuales son las metáforas del poema?

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